Museo Quinta de Bolívar

Share this
Ver Mapa

Teléfono

571 2846819 - Fax: 571 3366410

Website

www.quintadebolivar.gov.co

Horario de Atención

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados y Domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lunes Cerrado

 

Tarifas

Adultos: $3,000
Estudiantes: $2,000
Niños: $1,000

 

Transcurría el año de 1800 cuando José Antonio Portocarrero compró los terrenos en los que construyó una quinta campestre, la cual adecuó para agasajar al virrey Amar y Borbón. En 1820, fue adquirida por el gobierno de la Nueva Granada y obsequiada al Libertador como muestra de gratitud por  su consagración a la causa de la Independencia. La quinta le sirvió a Bolívar como lugar de descanso y de celebración por las victorias militares; allí se refugió luego de la conspiración septembrina y avisoró la inminente desintegración de la Gran Colombia.

 

Antes de su viaje postrero a Santa Marta se la obsequió a su amigo José Ignacio París Posteriormente se utilizó como colegio de señoritas, fábrica de pita —bebida fermentada—, curtiembre y hospital. En 1922, fue adquirida por la nación y puesta al servicio como museo.

 

Recientemente ha sido restaurada buscando que sus salas y dependencias luzcan como en la época en que el Libertador la habitó. Se pueden visitar los salones de Manuelita, el gran salón, el comedor, el salón de juegos y la alcoba del Libertador. También la despensa, la cocina, los graneros, la alcoba de su ayudante de cámara y fiel servidor, José Palacios, y los bosques,   algunos de cuyos árboles, se afirma, fueron sembrados por el propio Simón