Iniciar Sesión

   

Casa de Poesía Silva

Share this
Ver Mapa

Teléfono

571 2865710 - Fax: 571 2817184

Website

www.casadepoesiasilva.com

Horario de Atención

Lunes a viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Nadie sabe la fecha exacta en que fue construida esta casa. Los arquitectos que la restauraron establecieron, por las huellas técnicas que el tiempo dejó en sus muros, que fue levantada en la época de la colonia, aproximadamente hacia 1715. En sus salones tuvieron sede la asociación de farmaceutas, cuando las droguerías se llamaban boticas. Hubo también un almacén de calzado fino, y fue pensión e inquilinato.

 

La antigua Corporación La Candelaria, hoy IDPC, adquirió la casa el 20 de junio de 1983. Noventa años después del suicidio del poeta José Asunción Silva fue inaugurada como Casa de Poesía Silva, es decir, el 24 de mayo de 1986, con la doble función de biblioteca y fonoteca. La estructura original de la casa es colonial del siglo XVII por eso las tejas de barro originales en el techo y las ventanas con sus herrajes y cerraduras.

 

En 1880 tuvo una restauración con influencia francesa: profusa ornamentación de yesería que se traduce en crestas suntuosas que coronan las puertas y los rosetones del patio que entrelazan conchas de nácar con delfines y tridentes de tritones.

 

Los colores originales de las paredes de cada habitación se mantienen: azul cobalto y verde pálido. La apariencia de la época republicana se conserva en los bastidores, con los vidrios de colores hechos artesanalmente.

 

En la actualidad la Casa de Poesía Silva cuenta con una Fonoteca, una Biblioteca, una Videoteca, un Auditorio y un Archivo Fotográfico. Además funciona allí la única Librería especializada en poesía del país proponiendo gran oferta de libros editados por ellos mismos.